Monseñor Polito Rodríguez: Estamos llamados a permanecer en libertad - Entorno y +

Últimas Noticias

miércoles, 14 de enero de 2026

Monseñor Polito Rodríguez: Estamos llamados a permanecer en libertad

En la homilía de la procesión 168 de la imagen de la Divina Pastora en la población de Santa Rosa, el arzobispo de Barquisimeto monseñor Polito Rodríguez Méndez,  destacó el clamor de la iglesia católica por alcanzar una reconciliación auténtica, la defensa de la familia venezolana y el respeto a los derechos fundamentales.  

"Liberar lo antes posible a los privados de libertad será un gesto de reconciliación y justicia".

 
Monseñor Polito Rodríguez Méndez. 

La esperanza se mantiene viva en nuestros corazones, las expectativas, sueños, proyectos, incertidumbres y preocupaciones que confiamos a la intercesión de la Divina Pastora de las almas.

El pueblo que caminaba en tinieblas vio una nueva luz, tal como lo expresaba el profeta la venida del hijo de Dios supone un cambio radical en nuestra historia, un nuevo comienzo marcado por la justicia, la paz y  la reconciliación, donde no se alce la espada pueblo contra pueblo ni se adiestre para el arte de la guerra.

Esto se ve reflejado de manera muy especial en la Virgen a quien hoy veneramos con advocación de la Divina Pastora de las almas, cuya palabra se ha cumplido, se ha realizado la obra de Dios. Han sido derrotadas la oscuridad de las tinieblas y el pecado del mal. 

La Iglesia Católica exige respeto a los derechos ciudadanos.

En nuestro presente el Señor quiere hacer resplandecer su obra, hacer su luz, para ello es necesario expulsar de nuestras vidas el mal y las tinieblas. Lamentablemente la corrupción se ha vuelto parte de nuestra cultura, nos hemos acostumbrado a ella en nuestras familias, instituciones, hogares, en la economía y la política lo cual ha generado una descomposición ética y moral. 

El mal  nos divide, nos destruye, arruina nuestra relación. Por esta razón,   ni como humanos ni como cristianos no nos podemos resignar ante el mal, ante todo lo que atenta conta  la dignidad humana y contra los derechos fundamentales, como el derecho a la vida, la libertad de expresión, en derecho al sufragio y demás derechos consagrados en nuestra Constitución.  

Como hijos de Dios estamos llamados a vivir y defender la libertad.

"Pedimos por todos los privados de libertad, por sus familiares, aplaudimos que algunos ya han sido liberados, pero faltan muchos otros cuyo clamor y el de sus familiares no pueden seguir siendo ignorados, será un gesto de reconciliación y justicia liberarlos lo antes posible".  

El derecho a la vida es inviolable y sagrado. Estamos llamados a permanecer en la libertad de los hijos de Dios y defenderla, rechazando la tentación de la idolatría. Jesucristo sigue manifestando su gloria en favor de los más necesitados. 

Contemplando a María la Divina Pastora de las almas encontramos el camino hacia una reconciliación auténtica de nuestra sociedad y de nuestro país, donde cada uno puede aportar y expresarse sin miedo. El cántico Mariano no es una expresión egoísta ni individualista sino la misericordia de Dios que se derrama en sus fieles por  generaciones.

La imagen de la Divina Pastora junto a su pueblo. 

Desde la Arquidiócesis de Barquisimeto somos favorables a la cultura del encuentro y la escucha recíproca, invito a toda la sociedad, hombres y mujeres de buena voluntad a sumarnos a una sociedad del bien común que nos permita un desarrollo humano integral. 

El artículo 199 de la Constitución, y en línea con el magisterio social de la Iglesia, entre los fines del Estado resaltan el desarrollo humano integral para ofrecer al pueblo una existencia digna y provechosa, el desarrollo armónico de la economía, elevar el nivel de vida de la población, garantizando el crecimiento y una justa retribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática.

Con relación a nuestra soberanía es lamentable que otros actores hayan asumido en los últimos años lo que a nosotros nos corresponde como ciudadanos, no podemos renunciar a la búsqueda de soluciones políticas y pacíficas, sin la defensa de intereses partidistas. No podemos delegar en otros lo que es nuestro deber, citó el alto prelado de la Iglesia Católica del estado Lara. 

Debemos desterrar el pesimismo, la flojera, el individualismo de nuestras vidas, cultivar la cultura del trabajo, la generosidad y el respeto. 


La Virgen María nos enseña que es posible seguir soñando con una sociedad pacífica, tolerante; no podemos seguir viviendo polarizados ni enfrentados. La mayoría de venezolanos anhelamos vivir en paz, en familia donde se comienzan a cultivar los valores democráticos con respeto a la paz y honestidad.

No podemos considerarnos devotos de la Divina Pastora mientras vivamos polarizados, divididos por ideologías políticas,  indiferentes ante el sufrimiento del prójimo, citó el alto prelado de la Iglesia Católica del estado Lara. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario