El profesor, historiador y dirigente político Pedro Pablo Alcántara, propone que ante una flagrante violación de la Constitución de la República, los ciudadanos afectados con presos por razones políticas desde el 28 de julio de 2024, deben solicitar masivamente el beneficio de habeas corpus para cada uno de los privados de libertad.
Alcántara califica como muy grave la situación de los presos políticos en Venezuela - algunos desaparecidos y fallecidos bajo custodia del Estado, - cuya excarcelación fue anunciada recientemente por el presidente de la Asamblea Nacional y no se está cumpliendo con lo establecido en la Constitución.
Explica que nuestra Carta Magna está vigente, sin ninguna exclusión de garantía, incluso el Decreto 3 firmado por Nicolás Maduro sobre un estado de conmoción exterior no suspende la vigencia de la Constitución.
"Exhorto a cada uno de los familiares de los detenidos por causas políticas y aún a aquellos a quienes se les ha eliminado de la acusación inicial la denominación con vinculación a actos terroristas y entonces no tendrían la categoría de presos políticos, pero están encarcelados, como se ha señalado por denuncias de funcionarios públicos y ciudadanos que conforman la estructura interna del partido de gobierno PSUV, que también tienen derecho a que se les garantice y aplique el Habeas Corpus".
Mi exhortación es que todos los ciudadanos que se encuentren sometidos, y que se les excarcele sin que el procedimiento se ajuste estrictamente a la Constitución, que a la falta de una Ley de Amnistía que ha sido anunciada, pero para lo cual no hay preparativos previos para el debate en las sesiones de la Asamblea Nacional.
"Existe un proyecto señalado por el diputado Stalin González, he conversado con varios diputados quienes han señalado que en la orden del día de las sesiones del parlamento no hay certidumbre que el proyecto de Ley de Amnistía sea discutida como corresponde en un momento tan delicado para la historia republicana como el actual, sobre todo por los daños que sufren las personas encarceladas, familiares y amigos, a quienes se les anuncia una medida de gracia sin determinación".
Destaca Alcántara la situación de los venezolanos que se encuentran en situación de persecución en el exterior o que han sido producto de inhabilitación por distintas causas, que también tienen derecho a un juicio justo, como una de las garantías de nuestra Constitución.
El capítulo tercero de los derechos civiles, del artículo 44 en adelante, debe ser aplicado a cabalidad, ese es el "nudo gordiano" que se encontró como una forma de resolverlo de acuerdo a disposiciones constitucionales de vieja tradición como el habeas corpus y de nueva tradición en el constitucionalismo moderno, cita el dirigente social demócrata.

No hay comentarios:
Publicar un comentario