La comunidad venezolana celebró una misa de acción de gracia por Venezuela en la Catedral St. Matthew the Apostle de Washington DC, con motivo de la 168.ª procesión de la Divina Pastora a Barquisimeto y del séptimo aniversario de la presencia de la Virgen en el área metropolitana de la capital de Estados Unidos.
![]() |
| Venezolanos en Washington DC mantienen la tradición religiosa. |
La solemne eucaristía del 14 de enero a las 7:30 de la noche, fue organizada por la Sociedad Divina Pastora DMV USA y estuvo presidida por el Padre Isaac Sagastume. Como diácono invitado participó el venezolano Germán Flores, de la Arquidiócesis de Baltimore, aportando un profundo sentido de comunión y esperanza a la celebración.
![]() |
| La Divina Pastora es venerada en la capital de Estados Unidos. |
El ministerio musical estuvo a cargo del reconocido cantante venezolano Wilfredo Marchesse, quien, junto a destacados artistas, interpretó con gran solemnidad los acordes del Himno a la Divina Pastora, elevando el espíritu de los fieles presentes.
Uno de los momentos más significativos de la noche fue la presentación de la imagen de la Divina Pastora, realizada por el joven escultor venezolano Josué Benjamín (@mundodeplastilinadejosue).
![]() |
| Honor a la Patrona, con el corazón en Venezuela. |
Esta imagen permanecerá en la Catedral de Washington DC para su veneración pública, marcando un hito histórico al ser la primera vez que una misa dedicada a la Divina Pastora se celebra en esta catedral, así como la primera ocasión en que su imagen queda expuesta de manera permanente en este emblemático templo.
Al finalizar la misa, se rindió un homenaje cultural a la Virgen con la presentación de bailarines que danzaron al son del tamunangue, acompañados por la canción “Barquiyana, a la más bella”, seguido por el retumbar de los tambores con el tema “La Batalla”, evocando las profundas raíces culturales y espirituales del pueblo larense.
![]() |
| Fe y esperanza con la Santa Madre. |
La celebración continuó con una recepción fraterna, en la que los asistentes compartieron alimentos donados por empresarios venezolanos, mientras disfrutaban del talento de cantantes venezolanos residentes en el área metropolitana de Washington DC, fortaleciendo así los lazos de comunidad y hermandad.
Esta significativa conmemoración representa la séptima vez que se realiza la celebración de la Divina Pastora en el área de Washington DC, Maryland y Virginia, bajo la organización de la Sociedad Divina Pastora DMV USA, cuyos fundadores son Eva y Jorge García, Mariela y Javier Zerpa, y Ana y Liliana Rodríguez.
Cabe destacar que, desde el año 2020, la comunidad venezolana —en especial los guaros— ha mantenido viva esta tradición cada 14 de enero, celebrando con profunda devoción misas en distintas iglesias del área metropolitana de Washington DC.
La jornada de este año reafirma la fe, la identidad cultural y el compromiso espiritual de una comunidad que honra a su patrona lejos de su tierra natal, pero con el corazón puesto en Venezuela.





No hay comentarios:
Publicar un comentario