El arzobispo de Arquidiócesis de Barquisimeto, monseñor Polito Rodríguez Méndez, anunció el Plan Pastoral Arquidiocesano con el lanzamiento de la Festividad Litúrgica Mariana Divina Pastora Visita 167 que tiene como centro por amor a Dios.
Las autoridades eclesiásticas invitan a la activa participación de la ciudadana. |
La Iglesia quiere ponerse al servicio del Reino de Dios, llamando a la incorporación de la feligresía en Venezuela y en otras naciones a esta jornada de evangelización del sínodo de la sinodalidad, dijo monseñor Rodríguez.
La actividad 167 de la Procesión de la Divina Pastora se enmarca dentro de este plan pastoral que incluye una gran organización y participación de la comunidad laical, no se trata solo de una tarea del arzobispo y sacerdotes, citó.
El arzobispo anunció reuniones con autoridades gubernamentales.
"La devoción a la Virgen trasciende a grupos de ideología o de parcelas, todos deben incorporarse a trabajar, los párrocos, los religiosos, los apostolados, grupos de apostolados, empresarios y medios de comunicación".
Consultado en rueda de prensa por el deterioro de la infraestructura de la Catedral de Barquisimeto, la máxima autoridad de la Iglesia respondió que está muy afectada por las recientes lluvias.
"Para poder conseguir los recursos para reparar la Catedral se requiere apoyo de los organismos y autoridades gubernamentales para iniciar trabajos costosos y de gran magnitud. Este templo emblemático a nivel nacional e internacional, hecho con mucho cariño para nosotros, requiere el cuidado de la ciudadanía. Debemos tomar conciencia, iniciar una campaña sobre el cuidado de los templos y edificaciones públicas", expresó el arzobispo Rodríguez Méndez.
El vicario general de la Arquidiócesis, sacerdote Oswaldo Méndez, ofreció detalles en la rueda de prensa sobre la organización de la visita de la Divina Pastora a Barquisimeto, enmarcada en las líneas teológicas de la comunión, la participación, y la misión.
El lema este año será: "Con María Participamos Todos", con un llamado a la participación enraizada en la comunión y la misión, donde todos somos importantes dentro de la iglesia y las comunidades, "todos nos necesitamos, todos somos importantes para esta misión".
El 14 de enero de 2025 se utilizarán cinco tarimas pastorales como en años anteriores, para realizar los actos centrales del recorrido evangelizador y cultural presidido por el área de pastoral con participación de los sacerdotes y laicos.
Esta fiesta incorpora la participación de mil jóvenes de los equipos de acompañamiento y logística parroquiales.
Cada 14 de mes habrá actividades en el caminar, el 14 de noviembre se develará el vestido que lucirá la Divina Pastora.
El 14 de diciembre será la gran Vendimiar Arquidiocesana con la rifa del bono y se publicará el mensaje navideño de la Arquidiócesis.
El 14 de enero será el acto central con la procesión desde Santa Rosa, una acción de fe y esperanza sustentado en la participación de todos.
La próxima semana, el 24 de este mes, se realizará el primer encuentro del arzobispo Rodríguez Méndez con empresarios de la región buscando el apoyo de los patrocinantes de la región centro occidental.
El 5 de enero 2025 será la eucaristía y la bajada de la imagen de la Divina Pastora, se inicia la novena en homenaje a la Virgen en la población de Santa Rosa.
Este año se inicia el subsidio catequético con el lema de la participación, un evento evangelizador y desde diciembre en las novenas de aguinaldo desde las comunidades se inicia la evangelización y catequización sobre la gran expresión de fe que representa La Divina Pastora para niños, jóvenes y las familias, anunció el padre Oswaldo Méndez, sacerdote de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Cabudare.
Alirio Laclé Chirino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario