El más reciente Informe de Coyuntura Venezuela elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES UCAB) indica que al finalizar 2023 el producto interno bruto (PIB) del país crecerá a lo sumo 1,4% en lugar del 3,6% que el propio IIES estimó en su informe de abril.
En Venezuela el año 2023 cerrará con un índice de inflación de 314% y una muy pobre actividad económica.
La actividad económica ha desmejorado con respecto a su desempeño en el primer semestre de 2022, en contraste con las expectativas que se tenían al comenzar el año.
El estudio advierte que «este pobre desempeño pone de nuevo en evidencia las importantes restricciones al crecimiento que afectan a la economía del país: un limitado flujo de recursos externos, una dirección macroeconómica poco efectiva y un sector productivo nacional con limitaciones severas para contribuir al crecimiento».
Según el documento, presentado el miércoles 18 de octubre por cuatro de sus autores, al finalizar este año el producto interno bruto (PIB) del país crecerá a lo sumo 1,4%, en lugar del 3,6% que el propio IIES estimó en su informe de abril.
El ajuste se fundamenta en una menor expansión del PIB petrolero y no petrolero.
En una conferencia en la Cámara de Industriales del Estado Carabobo (CIEC), el presidente de la Confederación Nacional de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, presentó datos que resaltan áreas de notorio crecimiento en medio de la contracción económica.
Los sectores no metálicos, farmacéutico y de alimentos encabezan la lista, ofreciendo valiosas señales al gobierno para orientar estrategias de recuperación.
Gisella enfatizó la importancia de extender este crecimiento desde sectores fuertes hacia aquellos más vulnerables. A pesar de la contracción del 7% en el primer semestre, se anticipa un crecimiento de entre 2% y 3% para el cierre del año.
El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Francisco Pimentel destacó este jueves que el sector tiene ocho años paralizado en 98 %; y esperan que el relajamiento de sanciones al país -acuerdo de Barbados- permita mejorar esta situación.
De acuerdo a reporte de Banca y Negocios, Pimentel explicó que, en 2022, registraron un repunte por remodelaciones de comercios y restaurantes, «pero en 2023, no se ha reportado ningún tipo de recuperación».
El levantamiento de las sanciones puede ayudar a que llegue la inversión extranjera que necesita el país para poder adecuar los servicios, y esa flexibilización puede ayudar a nuestras empresas constructoras a desarrollar obras indispensables para que sus servicios estén operativos y con buena calidad, destaca Pimentel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario