Partido comunista chino el mayor beneficiario del conflicto con Guyana - Entorno y +

Últimas Noticias

martes, 28 de noviembre de 2023

Partido comunista chino el mayor beneficiario del conflicto con Guyana

Junto a sus aliados en Venezuela, Hugo Chávez, Nicolás Maduro y sus militares, los chinos son los responsables de lo que ocurre con el mal manejo del conflicto sobre el territorio Esequibo.


Pedro Pablo Alcántara.

El profesor y ex diputado a la Asamblea Nacional Pedro Pablo Alcántara, expresa que los chinos tienen más de 18 proyectos en pleno desarrollo desde el año 1999. 

"Hugo Chávez, Nicolás Maduro ni los cancilleres que intermediaron allí se ocuparon de observar, que de acuerdo con el tratado de Ginebra, no se podía hacer en el territorio en reclamación ningún tipo de intervención, por ninguna de las pate sin conocimiento ni autorización de la otra parte".

Expresa el profesor e historiador Alcántara que los chinos han desarrollado proyectos eléctricos, hidroeléctricos, carreteras, telefonía, son los dueños de 25 por ciento del proyecto Stark Brook pata la explotación de petróleo en una zona donde los socios son las empresas Chevrón, que también opera en Venezuela y el gobierno de Maduro no dice nada, Exon Movil y la compañía petrolera China CNOOC, que tiene un miembro en la junta directiva del partido comunista, que además es dueño de una mina de oro, desarrollos eléctricos e hidroeléctricos en los territorios Amalia Folse y Mocomoco.

Alcántara se refiere al develamiento de la maniobra sobre por que Venezuela desde 1999 cambió, por decisión de Hugo Chávez e influencia del dictador cubano Fidel Castro, todo el esquema relativo a la aplicación de una fórmula contemplada en el acuerdo de Ginebra, para la solución práctica del conflicto con Guyana por el territorio en reclamación de El Esequibo.

El gobierno de Maduro - denuncia Alcántara - adelanta una campaña electoral aprovechando el conflicto con El Esequibo y sirviendo de "tapadera a los intereses del partido comunista chino, el verdadero propietario de las empresas chinas, nacionales y las que trabajan en el exterior". La razón es que hay una decisión del gobierno chino que en la junta directiva de cada empresa debe haber un representante directo del comité central del partido comunista.

Están aprovechando que Guyana demandó a Venezuela en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para montar esta alharaca y no hacer lo que correspondía, hacer parte en la CIJ, por que Venezuela, uno de los países fundadores de Naciones Unidas, cuando se aprobó esa carta fundacional, se establecieron los medios contenciosos y jurisdiccionales que son la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional.

La campaña del chavismo de que Venezuela nunca aprobó a la Corte Internacional es una farsa, en el artículo quinto del Acuerdo de Ginebra se establece que cuando una diferencia de intereses no se resuelva por un oficiante o la intermediación directa del secretario general, se podrá llegar a la Corte de Justicia.

Consultado sobre el referendo consultivo promovido por el oficialismo que se realiza en Venezuela este domingo 3 de diciembre, el profesor Alcántara destaca que no es la forma para confrontar lo que el gobierno llama las agresiones de Guyana. 

La única forma para que esa demanda de Guyana sea contrademandada, es en la Corte Internacional de Justicia.  

En el próximo mes de abril Venezuela debe presentar la contra memoria, es decir, las respuesta jurídica y debe demandar a Guyana por las acciones que han permitido al partido comunista chino desarrollar proyectos de distinta naturaleza.



Alirio Laclé Chirino.
CNP 4830.
28-11-2023.


No hay comentarios:

Publicar un comentario