Víctor Poleo: Corpoelec es una monstruosidad corporativa - Entorno y +

Últimas Noticias

martes, 17 de octubre de 2023

Víctor Poleo: Corpoelec es una monstruosidad corporativa

Poleo es profesor universitario, conocedor del Sistema Eléctrico Nacional, fue viceministro del entonces Ministerio de Energía y Minas (MEM) entre los años 1999 y 2001.



El ingeniero mecánico egresado de la UCV, con postgrados en Economía y Petróleo en la Universidad de Londres, propuso en marzo del 2019, "desaparecer Corpoelec rescatando así la tradición de la industria eléctrica y retomar los postulados de la ley del año 1999".

En 1999 Víctor Poleo participó en la elaboración de una Ley Eléctrica, la primera en 100 años de industria eléctrica en Venezuela, que contemplaba justipreciar tarifas, reivindicar al usuario eléctrico y cambiar la propiedad de las termoeléctricas estatales de Cadafe. En junio de 2001 Poleo fue destituido de su cargo.

En entrevista ofrecida al diario El Tiempo, el ex director del Ministerio de Energía (ME) afirma que "los continuos cortes de energía en el país, además de evidenciar una gerencia fallida, descubre la intención gubernamental de doblegar a la población".

"El lado oscuro de la crisis eléctrica es asfixiar intencionalmente a la población, domesticarla, resignarla, rendirla".

En el reportaje difundido además por la Asociación Civil Control Ciudadano, el ingeniero Poleo declara que desde el año 2010 degeneró la generación de electricidad en Venezuela.

"La creación de Corpoelec, hace trece años, es una monstruosidad conceptual y corporativa".

En 2019 el país entero presenció semanas sin electricidad, al incendiarse las líneas de transmisión en el tramo Guri-Malena: el mayor de los accidentes en la historia del Sistema Interconectado Nacional.

Explica que la generación eléctrica descansa cerca de 85% de la oferta en Guri y en Macaguas y Caruachi en el Caroní. Es hidroelectricidad limpia, abundante y barata.

La degeneración de la generación termoeléctrica en Tacoa y Planta Centro, en Termozulias y Luisa Cáceres en Margarita, resulta de la degeneración de la industria petrolera, que no produce gas para los mercados residenciales, comerciales e industriales, ni el gas termoeléctrico, ni refina diesel y fueloil termoeléctricos, amén de gasolina, cita el ingeniero Víctor Poleo.


Fuentes: Provea y El Tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario