La asociación civil Espacio Público registra este año el cierre de al menos 14 emisoras de radio en Venezuela, cifra mayor a la del 2023.
En su último informe semanal (20 de mayo) la ONG, defensora de los derechos humanos, especialmente la libertad de expresión, documenta que sólo desde 2003 se contabilizan al menos 310 emisoras cerradas, lo que evidencia la política de persecución y censura por parte del Estado venezolano que viola derechos fundamentales como el de la libertad de expresión y el acceso a la información, establecidos en la Constitución y en convenios internacionales.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha suspendido en el estado Lara las transmisiones de cuatro (4) estaciones de radio: Cristal 610 AM y tres de la Cadena Minuto.
Caso Cristal
El 12 de abril cesó operaciones la emisora Radio Cristal 610 AM que operaba en Barquisimeto.
Los funcionarios de Conatel informaron que Radio Cristal 610 AM quedaba fuera del aire por el supuesto “vencimiento de la concesión”.
El propietario de la emisora, Orlando Fernández Medina, desmintió lo indicado en las resoluciones sobre que la emisora no había solicitado la renovación desde 2007. “Mostramos la documentación, pero no valió de nada”, declaró a Espacio Público.
Cadena Minuto
El 26 de abril, funcionarios ejecutaron el cierre de Radio Minuto 106.1 FM en el estado Lara bajo el mismo argumento de la concesión vencida.
El 13 de mayo la emisora Radio Minuto 103.9 FM que operaba en la ciudad de Acarigua, capital del estado Portuguesa (oeste), por “vencimiento de la concesión”, pese a que nunca obtuvo respuesta a su solicitud de renovación.
El director del medio, Freddy Andrade, dijo a Espacio Público que él mismo consignó la documentación para renovar la concesión en el año 2000, cuando la misma se venció. “No nos interesa, está cerrado”, le respondieron los funcionarios de la Conatel a Andrade cuando les hizo el reclamo.
Andrade asegura que acudió a la Conatel “hace muchos años” en el momento en el que se vencieron las concesiones de sus tres emisoras, sin respuestas de ningún tipo.
La inquisición
El expresidente del Colegio Nacional de Periodista, Levy Benshimol R, denuncia que "el Tribunal Inquisidor de la Libertad de Expresión de Conatel, con su política pública de coartar el derecho de los ciudadanos de estar debidamente informado, ha continuado cerrando emisoras en el país.
El cierre de emisoras por parte del Tribunal Inquisidor de la Libertad de Expresión de Conatel, no solo sigue violando la Libertad de Expresión pautada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 57, 58. 337, el artículo 2 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, y el artículo 14 de la Carta Universal de los Derechos, impidiéndole al pueblo de expresar sin ningún tipo de censura v sus opiniones, el disfrutar en libertad del entretenimiento y orientaciones que las emisoras ofrecen, al coartar de esa manera el derecho de estar debidamente informado.
Cita el periodista Benshimol que en su política pública de cerrar emisoras aplicando la política del acoso, hostigamiento a los medios de comunicación audiovisual y de pretender con esas acciones silenciar la labor de los periodistas, de mantener debidamente informado a los ciudadanos, solo atemorizan, amedrentan, intimidan, acobardan a algunos dueños de emisoras, más no al pueblo que indignado, rabioso, furibundo, en su sabiduría busca y encuentra canales de comunicación que le satisfagan su necesidad de estar debidamente informados.
Alirio Laclé Chirino
CNP 4.830
No hay comentarios:
Publicar un comentario