Medios audiovisuales censuraron la primaria por temor a represalias - Entorno y +

Últimas Noticias

martes, 31 de octubre de 2023

Medios audiovisuales censuraron la primaria por temor a represalias

El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS), difundió este domingo 29 de octubre la investigación sobre la "Elección Primaria con cobertura informativa reducida", donde evidencia que la consulta de la oposición venezolana transcurrió en condiciones de censura y autocensura.




A pesar de que el proceso es un evento de interés colectivo que exige transparencia, los principales circuitos radiales y canales de televisión del país suspendieron sus coberturas de los comicios.

Durante las primarias de la oposición IPYS constató seis casos que comprendieron seis vulneraciones al trabajo de la prensa durante la cobertura noticiosa de la jornada electoral. 

Estas violaciones a las garantías informativas se registraron en los estados: Bolívar (1), Lara (1), Táchira (1) y Trujillo (1), y dos incidentes a nivel nacional, que afectaron en total a ocho reporteros y un medio de comunicación.

El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela también verificó que, en al menos 13 estados, la decisión de los directores de emisoras y canales nacionales de abstenerse a dar información sobre la jornada electoral estuvo motivada por el temor a las represalias y no porque recibieron directamente un exhorto por parte del ente regulador de las telecomunicaciones.

En los últimos años, el desmantelamiento progresivo y sistemático del ecosistema de medios de comunicación independientes ha sido el resultado de las prácticas de silenciamiento ejercidas por la Conatel.

En 2022 - señala IPYS Venezuela - Conatel suspendió las operaciones de 107 emisoras de radio, la mayoría de ellas bajo el argumento de no contar con la permisología necesaria, cuando es esta institución la que, por vías formales e informales, actúa de manera discrecional y ordena el cese inmediato de las transmisiones de las radios, a la vez que dificulta la renovación de licencias de estas al no dar una respuesta oportuna y adecuada a las solicitudes que han introducido los directivos de las emisoras en varias oportunidades.

IPYS Venezuela expresa con preocupación la persistencia de medidas de censura y autocensura, por parte del Estado y de los directivos de radios, televisoras y medios digitales, en el contexto de un proceso electoral que exige transparencia, pluralidad y acceso de todos los candidatos a los medios de comunicación.

"Rechazamos los señalamientos discursivos y actos intimidatorios hacia los trabajadores de la prensa, ejecutados por funcionarios públicos, precandidatos, sujetos desconocidos y simpatizantes oficialistas durante la cobertura informativa de la primaria de la oposición. Garantizar la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo, en especial durante eventos electorales, es fundamental para la construcción de sociedades democráticas", reporta IPYS Venezuela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario