A través del Plan de Restauración Ecológica de varias instituciones del Estado, más de 500 árboles han sido plantados en el Valle del Turbio.
Un total de 4.08 hectáreas fueron seleccionadas para ser restauradas en el Valle del Turbio, gracias al trabajo mancomunado entre diversos entes ecológicos como: el Movimiento Popular Agroecológico del Valle de Variquisimeto, Misión Árbol, Inecolara, Parque Zoológico y Botánico Bararida, Mundo de los Niños, Hidrolara, Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Minas Lara, esta última, la principal institución en promover dicha actividad en beneficio del planeta.
Minas Lara, ente adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico del estado Lara, en su objetivo de retribuir al planeta los beneficios obtenidos, ha promovido dicha actividad de reforestación. El trabajo que inició hace tres meses ha permitido la plantación de 572 árboles de 36 especies, entre ellas; samán, ceiba, cedro, apamate, algarrobo, bambú, vera, pan de palo, parapara, cacao, carrizo, merey, almendrón, semeruco y araguaney.
“El Movimiento Agroecológico Variquisimeto hizo un esfuerzo en estudiar el campo para conocer qué vamos a sembrar. Tenemos cerca de cuatro hectáreas restauradas y en dos se realizó la plantación. Cerca de las torres de alta tensión se sembrará agave para resguardar esa zona”, explicó Yoel Morales, presidente de Minas Lara.
Las 4.8 hectáreas han sido divididas en dos áreas de 1.98 y 2.10 respectivamente; para garantizar el riego se instalaron 500 metros de tubería para traer el agua desde una toma facilitada por el Parque Acuático Mundo de los Niños y el sistema de riego que se aplica es el tipo mandala, muy usado según los expertos, por los aborígenes.
Foto: Alexánder Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario