INESCO desarrolla enriquecimiento arbóreo en el Fundo Veracruz - Entorno y +

Últimas Noticias

sábado, 30 de septiembre de 2023

INESCO desarrolla enriquecimiento arbóreo en el Fundo Veracruz

El proyecto minero del sílice en la parroquia Las Mercedes del municipio Torres, en el estado Lara, impulsa un ambicioso programa de conservación y preservación ambiental.



El objetivo principal del proyecto es la extracción y comercialización del material mineral no metálico (silice) conjuntamente con el desarrollo de un amplio programa de conservación y preservación de los espacios naturales alrededores del cerro El Plan del Fundo Veracruz donde se desarrolla el proyecto con respaldo de las comunidades de El Aceituno, La Bárbara y Veracruz, entre otras.



El plan de siembra se realiza permanentemente con personal calificado de la zona.



El doctor Rafael Rodríguez, presidente de la empresa Inesco, autorizada por el Estado venezolano para las operaciones, afirma que están cumpliendo con las especificaciones legales y técnicas establecidas por los organismos y entes gubernamentales.


Para ello se ha implementado un plan de enriquecimiento arbóreo en la zona con especies frutales y forestales.


Hasta los momentos la superficie plantada es aproximadamente de dos (2) hectáreas por año hasta llegar a plantar trece (13) hectáreas en los primeros 6 años con la posibilidad de seguir plantando otras áreas que han sido intervenidas no por el proyecto minero sino por personas ajenas al mismo.


Los técnicos de INESCO informan que está prevista la construcción de un gran vivero agroforestal con la intención de producir especies frutales y forestales autóctonas de la zona con el objeto de cubrir las demandas en primer lugar las que exige el proyecto minero y en segundo lugar apoyar a otros planes de reforestación fuera del ámbito del mismo.


La densidad poblacional establecida para la plantación es de 1.111 árboles por hectárea, para un total de 2.222 arbolitos para dos hectáreas

Las especies vegetales frutales utilizadas hasta ahora son: merey, guanábana y limón las cuales se han adaptado muy bien al sitio con una sobrevivencia de más del 95 porciento.



Igualmente se estarían utilizando especies forestales adaptadas a la zona dado que el sitio presenta suelos de muy baja fertilidad tales como: araguaney, caña fístola, samán, roble, pardillo, apamate, jabillo, jobo, mijao, carocaro y ceiba, entre otros

La incidencia por los momentos es hacia los cursos de aguas abajo del embalse los Quediches, tomando en consideración que el sitio del proyecto minero se encuentra agua abajo del mismo pero no se descarta incidir en la parte aguas arriba de la cuenca, destacan los ingenieros especialistas del proyecto sílice, profesionales reconocidos en el estado Lara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario